La más reciente prueba PISA de la (OCDE) no solo confirma las deficiencias del sistema educativo peruano, sino que coloca a los estudiantes de nuestro país entre los más tardones.

La evaluación, en la que nuestro país , destaca que entre el 50% y el 60% de los participantes peruanos llegaron tarde al menos una vez en las dos semanas previas al examen.

(página 5)

PISA 2012 informa también que solo entre el 15% y 19% de estudiantes de Shanghái –primero asiáticos–, Hong Kong y Vietnam llegaron fuera de horario a clases durante el mismo período.

Consultado por , el reconocido educador León Trahtemberg sostuvo que los bajos resultados obtenidos por los jóvenes peruanos no serán revertidos en la próxima prueba, a realizarse en 2015. “Es muy difícil que haciendo más de lo mismo haya resultados diferentes”, remarcó.

El especialista agregó que los países que están en los primeros lugares, en su mayoría asiáticos, han tenido un proceso reforma educativa continua durante cuatro décadas. “Lo que están cosechando ahora son las decisiones que hicieron hace 30 o 40 años”, agregó. A su juicio, los aspectos más importantes de esta mejora fueron:

  • Priorización de la educación por parte del Gobierno

  • Atención a la infancia

  • Mejora en la infraestructura

  • Remuneraciones eficientes para los maestros

  • Continuidad y paciencia para continuar con las reformas más allá de quién esté en el poder