FOTOS. PETA ha denunciado el supuesto abuso de animales en el set de la última película de (Piratas del Caribe), Dead Men Tell No Tales (La venganza de Salazar en América Latina).

De acuerdo a algunos informes, un mono capuchino fue visto vomitando en repetidas ocasiones en el set australiano de la franquicia de Disney – la actriz Kaya Scodelario lo reconoció – y en ese marco, el grupo defensor de los derechos de los animales publicó una carta abierta al productor Jerry Bruckheimer, pidiéndole que no use más monos u otros animales salvajes en los futuros títulos de la franquicia. que ya ha cosechado más de 4 billones de dólares.

Además, la vicepresidenta de Comunicaciones de PETA, Colleen O’Brien, sugirió al estudio que en lugar de usar criaturas reales, empleen imágenes generadas por computadora para no obligar más a ciertos animales a comparecer ante las cámaras.

“Este último incidente no es una sorpresa, ya que su producción también fue noticia después de que un mono mordiera a un maquillador en el set como otro signo revelador de un mono en extremo estrés”, puede leerse en la carta firmada por la primatóloga Julia Gallucci.

piratas del caribe 5 mono capuchino barbossa

En la película, el mono pertenece al capitán Barbossa (Foto: Disney)

“Les hemos escrito varias veces sobre los problemas inherentes al uso de monos capuchinos para la película. Hemos señalado que los monos son animales inteligentes, curiosos y altamente sociales, con necesidades físicas y psicológicas complejas que no pueden ser satisfechas en ningún set de película o en complejos de entrenamiento. La mayoría de los monos usados para el entretenimiento son vendidos de niños por los criadores de animales y por los comerciales que de bebés se los arrebatan prematuramente a sus madres. Es una práctica cruel tanto para el bebé como para la madre. Niega a los bebés el cuidado materno y la nutrición que necesitan para su desarrollo normal. A fin de suprimir la conducta natural y garantizar el control sobre estos animales, que son peligrosos e impredecibles, los entrenadores suelen usar técnicas de entrenamiento abusivo”, agrega la misiva.

Gallucci escribió otra carta a Bruckheimer en 2015 con motivo de la producción de Dead Men Tell No Tales, para recordarle la supuesta muerte de 100 animales en el set de la primera película de Pirates of the Caribbean. Además, envió otras misivas como la del 2 de junio de 2017, donde mencionó a Joe Suffredini, de Avian Entertainment, la compañía que proporcionó los monos actores para película. Según PETA, Suffredini tiene un historial de maltrato animal.

piratas del caribe 5 mono capuchino

PETA pidió no usar más animales salvajes en la franquicia (Foto: Disney)

No es la primera vez que PETA aboga por los derechos de los animales en las películas de 2017. En enero, la organización pidió boicotear , de Universal Pictures, después de difundirse un video donde un pastor alemán supuestamente es forzado a grabar una escena en un tanque de agua contra su voluntad. A pesar de eso, la cinta recaudó US$ 193 millones para un presupuesto de US$ 22 millones.

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales ya está en los cines del mundo.