El secretario técnico de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería del (Produce), Adolfo Bernui, anunció hoy que las incautaciones por contrabando y llegarían este año a los S/.1.200 millones.

Tras presentar el programa educativo “Yo decido, yo respeto”, recordó que el año pasado gracias a los operativos se incautó S/.1.050 millones a nivel nacional.

“Podemos ver que en este año no se ha incrementado el contrabando y la piratería, debido a los operativos que venimos realizando y que se han incrementado, por lo que este año esperamos llegar a concretar S/.1.200 millones en incautaciones”, afirmó.

Bernui explicó que esta comisión viene trabajando, articulando y coordinando con los demás integrantes, para que, como Estado en forma conjunta, “puedan realizarse acciones para desalentar este tipo de actividades ilícitas”.

Explicó que hace poco se realizó una gran incautación de ropa usada, así como de piratería y falsificación en el centro comercial conocido como El Hueco, pero que es necesario trabajar esta estrategia punitiva, con otra de largo plazo como la capacitación de los alumnos de los colegios del país.

“Queremos paralelamente cambiar la cultura y la conciencia, y tenemos que empezar desde los alumnos de los colegios que son el futuro del Perú”, dijo.

En ese sentido, comentó que era necesario que los peruanos cambiemos esta cultura de informalidad o ‘el criollismo’, lo que se puede lograr a partir de la enseñanza de alumnos y alumnas de los centros educativos.

Fuente: .