FOTOS. ¡Primer satélite peruano rumbo al espacio! El Perú inició oficialmente su era espacial con el lanzamiento este jueves 15 de septiembre de PeruSAT-1, el primer satélite submétrico del Estado peruano, que despegó desde la base Kourou (Guayana Francesa) tras un trabajo en de menos de 24 meses. El lanzamiento mediante el cohete Vega fue a las 8:43 pm (hora peruana).

El lanzamiento del satélite PerúSAT-1 fue seguido por las autoridades nacionales, entre ellas los ministros de Defensa y Cultura, en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, al sur de Lima.

Este acontecimiento representa un hecho histórico no solo para el país sino para toda la región latinoamericana.

“El lanzamiento del satélite PerúSAT-1 marcará un hito porque nos proveerá, por primera vez, de una capacidad tecnológica. Es un día histórico para el país”, indicó el ministro de Defensa, Mariano González.

MIRA EL VIDEO DEL LANZAMIENTO DEL PERÚSAT-1 AL ESPACIO

NOTA PREVIA DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE PERÚSAT-1

fue diseñado y construido por Airbus Defense and Space junto con la Agencia Espacial Peruana (Conida). Está basado en la plataforma compacta AstroBus-S y orbitará a 695 kilómetros de la Tierra, desde donde capturará imágenes del territorio peruano. El instrumento óptico que posee es de carburo de silicio de última generación y las imágenes que proporcionará serán de 70 cm de resolución.

La imágenes que PerúSAT ofrecerá del territorio peruano serán utilizadas en agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, así como otras actividades ilegales. De igual modo, servirá para apoyar gestiones de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

PerúSAT-1 será el de observación de la Tierra más avanzado en América Latina. Su fabricación se realizó en Francia y tomó aproximadamente 18 meses. Paralelamente, en Pucusana, se construyó el Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que recibirá la información de PerúSAT-1 cuando el satélite esté en órbita.

¿CÓMO SERÁ EL LANZAMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE PERUSAT-1?

informa que la campaña de integración en el lanzador se desarrolló sin contratiempos. PerúSAT-1 será puesto en órbita utilizando un lanzador Vega, perteneciente a Arianespace. Se trata del séptimo lanzamiento de los Vega.

ha sido integrado en el dispensador multicarga, especialmente diseñado y construido por Airbus, para poner en órbita más de un satélite en el mismo lanzamiento. Acompañarán al satélite peruano, cuatro microsatélites de Google.

Una vez que PerúSAT-1 sea lanzado, Airbus revisará el despliegue del panel solar y su apuntalamiento hacia el Sol y realizará una serie de operaciones: transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas. Todo esto se realizará desde el Centro de Operaciones en Pucusana (CNOIS), al sur de Lima.

A finales del año, cuando se haya comprobado que todo marcha correctamente, se entregará el sistema satelital PerúSAT-1 al Estado peruano. Desde ese momento, los ingenieros peruanos – capacitados en Toulouse (Francia) – se harán cargo de manera autónoma de PerúSAT-1.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ AIRBUS?

Airbus Defense and Space es una división de Airbus Group, líder en la industria aeroespacial en Europa. Ofrece satélites y naves para observación terrestre, navegación y ciencia; sistemas orbitales; satélites de comunicación; así como una gama de sistemas de seguridad y vigilancia.

¿QUÉ ES EL ASTROBUS-S?

Es un tipo de satélite de observación del planeta Tierra de última generación con aplicaciones de muy alta resolución (VHR) que combina las ventajas de un sistema de baja masa con los buenos resultados de una plataforma más grande.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE PERÚSAT-1

Si bien PerúSAT-1 es el primer satélite del Estado peruano, no es la primera iniciativa de su tipo. A finales de la década de 2000, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrolló el proyecto de Chasqui 1, el cual tras muchos esfuerzos pudo ser lanzado durante una caminata espacial en agosto de 2014, frente a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS según sus siglas en inglés).

Asimismo, la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolló el proyecto PUCP SAT-1 que fue lanzado desde el cosmódromo de Yasny, en Rusia, en 2013.