El Congreso de la República otorgó esta noche el voto de confianza al gabinete de ministros presidido por Fernando Zavala, con el respaldo de 121 legisladores, dos en contra y una abstención, tras una jornada que se extendió por un total de 21 horas.

Las bancadas del Congreso respondieron al pedido de su voto de confianza por parte del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien hoy expuso en el Parlamento políticas del Gobierno.

El jefe del gabinete requirió a los partidos que respalden su investidura dar un “voto claro”. Al respecto, el Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recalcó el objetivo de la “revolución social” en el destacada por el premier.

Fuerza Popular, con mayoría parlamentaria, contestó que demandará al Ejecutivo “respuestas claras”. A continuación un resumen de frases acerca del voto de confianza al gabinete encabezado por Fernando Zavala.

Le pedimos a todos los que han escuchado las propuestas que apoyen nuestro pedido, creo que podemos darle al país crecimiento, estabilidad, junto con la revolución social. He pedido a nuestros políticos que apoyen un Perú moderno y mejor”. Pedro Pablo Kuczynski.

“Vamos a pedir que aterrice las propuestas, (saber) cuánto nos costará lo que se propone, cuánto dejó el gobierno anterior, cuáles son las metas concretas, cómo ha recibido el gobierno de parte de su antecesor”. Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular.

“Al bicentenario nos gustaría llevar con país independiente, sin lobbys, libres de corrupción, inseguridad y de toda forma de discriminación. Soberano para que no se explote los recursos naturales y para que se den títulos a los pueblos indígenas. Somos una oposición democrática, propositiva, no obstruccionista ni arbitraria”. Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.

“La realidad nos exige tomar decisiones responsables. La frase más repetida ha sido ‘cómo lo haremos’, para explicar cada una de las metas sectoriales. El presidente del Consejo de Ministros ha expuesto lo que se hará por sectores. Se han anunciado medidas concretas para cada uno de ellos”. Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK).

“En APP apostamos por la gobernabilidad y estamos seguros que caminaremos hacia un Perú moderno, con esperanza”. Marisol Espinoza, vocera de Alianza para el Progreso (APP).

“No se ha hablado nada sobre proyectos mineros (…) Ollanta Humala dejó un país enfrentado y sin liderazgo”. Javier Velásquez Quesquén, vocero del Apra.

“Le vamos a dar el voto ministros, pero a trabajar. Veo positivo que el Gabinete haya llegado el mismo día mismo del sismo de Arequipa, porque ya no es un Estado lento, con desidia, es un Estado que responde rápidamente”. Yhony Lescano, vocero de la bancada de Acción Popular.