En el Perú más de 100 mil familias se dedican al reciclaje, de las cuales la mayoría radica en la capital. Sin embargo, solo el 1.9% de la basura del país se logra reciclar. Si bien es cierto que esta es una cifra poco alentadora, la industria del crece de a pocos gracias a las acciones realizadas por las municipalidades, empresas y la ciudadanía.

Dedicarse al reciclaje no solo es un medio de trabajo, sino que además cumple con la función de mejorar el . Es por esta razón que cada vez más organizaciones suman esfuerzos para impulsar prácticas que ayuden a esta labor.

Los recicladores hacen un gran aporte a la sostenibilidad de las ciudades, ya que recuperan y clasifican los desperdicios para ser reutilizados contribuyendo así al ahorro de recursos y energías.

“Para nosotros es muy importante reconocer la actividad de nuestros socios estratégicos, los recicladores, ya que son parte fundamental de nuestro trabajo en la promoción del reciclaje”, indica Carlos Vásquez, responsable de Medio Ambiente de Tetra Pak® Perú.

Además, señala que es importante que las empresas contribuyan a solucionar la problemática del en nuestro país, sensibilizando a la población y apoyando a las asociaciones de recicladores o a las municipalidades en cumplir con sus metas de segregación en la fuente.

Por ejemplo, esta empresa trabaja en coordinación con 22 municipalidades en Lima a través de programas de segregación en la fuente para el reciclaje de sus envases, además de promover actividades medioambientales y capacitaciones en colegios.