Perú y Ecuador tienen un nivel de cooperación inédita en materia de seguridad, sostuvo el embajador ecuatoriano en Lima, José Sandoval, quien destacó que ambos países trabajan de manera ejemplar en el cumplimiento de una hoja de ruta para combatir el narcotráfico, minería ilegal y trata de personas.

“Para enfrentar a estas nuevas amenazas trabajamos de manera ejemplar, hay una hoja de ruta. Por ejemplo, en lo que tiene que ver el Eje de Seguridad y Defensa se han hecho labores de prevención conjuntas con las Fuerzas Armadas. Tenemos un nivel de cooperación inédito”, declaró al diario oficial El Peruano en la edición de hoy.

Refirió que el nivel de relaciones bilaterales es excelente debido a la madurez política de los gobernantes y pueblos de ambos países sudamericanos.

“De una manera muy sensata y constructiva dimos vuelta a la página y empezamos a concentrarnos en un futuro que nos une más que las cosas del pasado que nos separaban. En ese sentido, los ejemplos sobran, el intercambio comercial se multiplicó en 1,000 por ciento”, anotó.

Detalló que el intercambio comercial bilateral llegó a alcanzar los 3,000 millones de dólares y que los niveles de cooperación se dan en todos los ámbitos.

Por ejemplo, dijo, que los ministros de Salud de ambas naciones están trabajando en la prevención del virus del Zika y que también se trabaja mancomunadamente en la prevención del Fenómeno El Niño.

“En el aspecto de las Fuerzas Armadas se alcanzó un nivel óptimo de cooperación. Es decir, existe un trabajo muy amplio”, agregó.

Para el diplomático, los nueve gabinetes binacionales constituyen un ejemplo para el mundo, que está siendo replicado en otros países de América Latina, y Europa.

“Hemos sido precursores de este tipo de trabajo, alcanzar la paz significa vencer la desnutrición; las enfermedades y al mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya, que no conoce de fronteras; cuidar el medioambiente y trabajar por el desarrollo de las zonas de frontera”, comentó.

Detalló que se ha desarrollado una serie de proyectos como la interconexión eléctrica, bajar los costos del rooming de la comunicación por celular para las poblaciones de frontera y otros proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones vulnerables.

Sandoval Zambrano fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador en Lima en 2013.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .