La temperatura mínima en las zonas alto andinas de Arequipa, en el sur de Perú, llegará hasta los 20 grados bajo cero durante julio próximo, informó hoy la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( ) en esa región.

El jefe de Senamhi Arequipa, Guillermo Gutiérrez, afirmó a la agencia oficial Andina que los pronósticos señalan que la estación de invierno será la más fría de los últimos años, en especial en julio y que la temperatura mínima en la ciudad de Arequipa, a 1.030 kilómetros de Lima, puede llegar a 4 grados celsius.

Gutiérrez señaló que la sensación de frío se intensificará en los próximos días e instó a la población a abrigarse e ingerir bebidas calientes para evitar las enfermedades respiratorias.

De acuerdo con la información oficial, los equipos del Senamhi llegaron el lunes en la ciudad de Arequipa a una temperatura mínima de 5,2 grados, mientras que en las zonas altas, específicamente en la localidad de Imata, se registró 16 grados bajo cero.

La oficina principal del Senamhi en Lima informó que la estación del invierno comenzó en Perú a las 17.34 horas (22.34 GMT) del lunes, y que las temperaturas mínimas alcanzaron valores de menos 17,6 en Vilacota, en la región central de Junín; y menos 17,4 en Mazocruz, en la región sureña de Puno.

Agregó que durante este mes se espera que en la costa se presenten lloviznas matutinas, mayor humedad y cielos cubiertos, aunque las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán dentro de los valores normales.

“Las temperaturas mínimas podrían registrarse inferiores a lo normal en la zona central y sur de la sierra, asociadas a la persistencia de heladas meteorológicas intensas”, indicó el reporte.

En el caso de Lima, el sábado pasado se registró la temperatura mínima del año, al llegar a 12 grados en los distritos de Ate, Santa Anita y Surco, donde se reportó una humedad del 90 %.

(Fuente: EFE)