Muchas personas tienden a consumir medicamentos por recomendación de un allegado o porque vieron la publicidad en los medios de comunicación, sin ponerse a pensar en los riesgos que corren, es por esto que los especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertaron a la población a tomar conciencia sobre su salud.

===>>>

“Muchas veces las personas afectadas por alguna molestia usan medicamentos sin consultar a un médico debido a que creen en las bondades y promesas de alivio que ven o escuchan a través de anuncios publicitarios, sin saber que los medicamentos promocionados pueden provocar efectos adversos no deseados o simplemente carecer las propiedades curativas que se les atribuye”, explicó Rafael Lévano, encargado del Equipo de Control Publicitario de la Digemid.

El especialista indicó que por ninguna razón las personas deben automedicarse, pues al hacerlo podría exponerse a intoxicaciones, interacción con otros medicamentos y otros efectos adversos que podrían conducir a la muerte.

“En el caso de tratarse de un medicamento de venta libre, como por ejemplo antigripales, también suelen presentarse efectos no deseados e interacciones, por lo que es recomendable solicitar la orientación del farmacéutico”, recomendó.

Durante una campaña informativa realizada en las instalaciones del Hospital Vitarte, los especialistas de la Digemid explicaron a los pacientes y sus familiares los peligros a los que se exponen si optan por consumir medicamentos sin consultar previamente a un médico.

Asimismo, en el marco de una exposición denominada “Publicidad engañosa de medicamentos a través de la prensa escrita, radio y televisión”, respondieron las preguntas formuladas por el público y despejaron sus dudas.

Por su parte, la jefa del Área de Farmacia del Hospital Vitarte recordó a la población que adquieran sus medicamentos únicamente en farmacias o bióticas autorizadas que cuenten con un químico farmacéutico, verifiquen que el producto tenga la fecha de vencimiento vigente, que el empaque no presente borrones ni signos de manipulación y soliciten la orientación farmacéutica necesaria para su adecuado uso.