El economista se preguntó en su más reciente columna en el diario El Comercio si es cierto que se acabó el llamado “milagro económico peruano” o si el freno del crecimiento solo es transitorio.

Para el ex candidato presidencial, la frenada económica se origina principalmente en la caída del precio internacional del oro y, en menor medida, del cobre, pero, sostuvo, si medimos el índice los precios de los metales “nos damos cuenta que estamos todavía en una época de bonanza”.

En esa línea, consideró que las cifras mejorarán en unos meses. Hasta entonces, Kuczynski opinó que el Perú tiene que dejar de lado “ideas simplistas” como la repetida por el presidente acerca de que “debemos dejar de ser meros exportadores de materias primas”.

“¿Acaso Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países principalmente exportadores de materia prima, son países pobres? “, señaló el exministro de Economía.

Si bien dijo que “necesitamos una dosis de realismo”, apuntó que el Gobierno debe emprender grandes reformas para seguir creciendo y “vencer de una vez por todas a la pobreza y la ignorancia”. De hecho, enumeró sus principales propuestas:

1. Un sector público mucho más eficiente. Pedro Pablo Kuczynski señaló que la gestión actual todavía realiza tímidas reformas en este sector. Entre las principales destacó la de Servir, pero, refirió, no fue explicada muy bien. Solo que no es suficiente.

El exministro acotó que es importante modernizar el Poder Judicial y también apuntó que “no podemos tener más de la mitad del gasto público destinado a educación y salud manejado por regiones en las cuales reina la ineficiencia y la corrupción”. En esa línea, dijo que debe buscarse una nueva fórmula para hacer eficiente el proceso de descentralización.

2. Al hablar de la educación, coincidió con el mensaje del presidente Ollanta Humala, destacando el aumento del gasto público en educación de 2,8% a 3,5% en 2015. Si bien sostuvo que el sistema de educación no incentiva a los profesores, puntualizó que “el esfuerzo del actual ministro de Educación merece ser apoyado”.

3. Sobre el sistema de salud pública, Kuczynski urgió a resolver el problema de las remuneraciones de los médicos y las enfermeras. Además, opinó que se necesita una reforma total del sistema de saneamiento en cuanto al agua potable. “Las empresas públicas de saneamiento del Perú pierden en promedio más del 40% del agua que procesan, en general dan un servicio intermitente y la mayoría de los desagües no son tratados”, señaló.

4. El excandidato puntualizó que la reforma que mayores beneficios traerá será la promoción de la formalización de la mayoría de las centenares de miles de pequeñas empresas, aunque también reconoció que será la más difícil. Los puntos a ejecutar para este fin, explicó, son una menor tasa de IGV, menor tasa del impuesto a la renta para todas las empresas, un incentivo especial para las empresas que se formalicen y un sistema de seguro de desempleo para los nuevos trabajadores que sea más económico que el actual CTS.

“Los peruanos necesitan trabajo formal. Esta es la reforma difícil que se requiere si realmente queremos industrializarnos”, agregó.