El presidente boliviano Evo Morales planteó este jueves a su nuevo par peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), un “trabajo conjunto” en beneficio de ambos pueblos, en medio del creciente interés de La Paz por impulsar un tren que una los océanos Pacífico y Atlántico.

“Felicitamos al pueblo peruano en su aniversario y al nuevo gobierno, deseándole éxito para un trabajo conjunto para nuestros pueblos”, afirmó el gobernante boliviano en una conferencia de prensa en la que dijo que se comunicó telefónicamente con Kuczynski por no poder asistir a la asunción de mando.

En representación de Bolivia viajó el vicepresidente Álvaro García.

“Tenemos la misión de gestar hermandad para la igualdad y dignidad de nuestros pueblos”, dijo Morales desde su cuenta personal en Twitter.

El presidente boliviano, quien tuvo una fuerte afinidad con el expresidente Ollanta Humala, predecesor de Kuczynski, pretende retomar con el nuevo presidente del Perú la idea de construir un tren interocéanico, entre Brasil y Perú y que pase por Bolivia.

Lima y Brasilia tienen un acuerdo para construir una línea ferroviaria con financiamiento chino, por la Amazonia y que excluye a Bolivia.

El gobierno de Morales también pretende que el Perú fortalezca la infraestructura de sus puertos al sur de Lima, como una alternativa para el comercio boliviano de ultramar, dependiente de las terminales de Arica y Antofagasta, en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricos conflictos.

Fuente: AFP