Pedro Almodóvar recibió el premio Jean Renoir del Sindicado de Guionistas de Estados Unidos en una ceremonia celebrada el sábado 14 en Los Ángeles.

El español fue distinguido, a criterio de la institución, por ser “un escritor internacional que ha promovido la literatura en los largometrajes y ha conseguido maravillosas contribuciones a la profesión de guionista”.

“No me gustaría ser comparado con genios como Tonino Guerra, Suso D’Amico o el propio Jean Renoir, aunque es absolutamente fantástico que hayan decidido incluir mi nombre en ese grupo (…) Esos guionistas son y siempre han sido una gran inspiración para mí. Son mis raíces y son la cultura a la que pertenezco”, expresó, citado por .

El galardón lo han recibido genios de la talla de Akira Kurosawa. El manchego, ganador del Óscar, participó en la producción de Relatos salvajes, filme hispano-argentino nominado por la Academia de Hollywood en la categoría Mejor película extranjera.

“Almodóvar es un genio, es una flor, es un referente: el último y el mejor de los hijos de Buñuel. Sus guiones, que dirige con pasión y sumo cuidado, nos han enseñado sobre los exteriores de su tierra natal y las interioridades de nuestros propios corazones”, destacó el directivo del Sindicato de Guionistas Howard Rodman.