La Procuraduría Anticorrupción pedirá hoy al Ministerio Público abrir una investigación preliminar contra Alejandro Toledo luego de que se diera a conocer que su suegra, Eva Fernenbug, fue hasta marzo de este año .

“Da cuenta de un elemento que faltaba en este rompecabezas. Antes de eso no podíamos intervenir, pues no había una vinculación con un funcionario público. Sin embargo, el reportaje revelaría la posibilidad de que estas compras se vinculasen directamente con el expresidente Toledo”, dijo el procurador Julio Arbizu .

Fernenbug fue presidenta de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada por una trabajadora de limpieza y un agente de seguridad con un capital de US$3. Además, la firma no registra ningún bien. “Hoy al mediodía se presentará el pedido de investigación contra Toledo”, añadió Arbizu.

El procurador añadió que los indicios que mostró el programa Panorama permiten solicitar una investigación por enriquecimiento ilícito, delito que sí es de competencia de la Procuraduría Anticorrupción. Será la fiscalía la que determine si las indagaciones al respecto comprenden a otras personas.

En ese sentido, Arbizu no descartó citar a declarar al , íntimo amigo del expresidente, cuyo hombre de confianza Sabi Saylan fue colocado al frente de Ecoteva luego de que Fernenbug fuera revocada del cargo.