El huracán Patricia, ahora degradado a tormenta tropical, adquirió la categoría 5 en la escala de estos ciclones con vientos de más de 300 kilómetros por hora, y se convertía en una verdadera amenaza para México, cuyas autoridades luchaban contra el tiempo en la evacuación.

El , llamado ‘Monstruo’ entre los meteorólogos, llegó a tener vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a los 400, convirtiéndose en el .

En Estados Unidos, desde la década de 1980 que se empezó a llevar un registro, ningún huracán ha alcanzado tal magnitud. El más destructor en la última década fue el , que solo tuvo vientos de 280 kilómetros por ahora.

El ciclón que más se le puede acercar en cuanto a poder podría ser el , que tuvo vientos de unos 315 kilómetros en Filipinas, donde dejó unos 7.000 muertos.

EL RÁPIDO CAMBIO DE TORMENTA A HURACÁN

Sus fuertes vientos no fueron el único motivo que le valieron el calificativo de histórico al huracán Patricia. También se ha considerado que se formó extraordinariamente rápido para sorpresa y temor de los meteorólogos.

Patricia se inició como una tormenta de vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora en el primer reporte del C*entro Nacional de Huracanes de EEUU* del martes. El miércoles mantenía su condición, sin embargo, en menos de 24 horas ya era un huracán. En unas 10 horas subió a la escala 5 de Saffir – Simpson, una amenaza para la costa de México, que el viernes tuvo que realizar una evacuación contra el reloj.

El huracán Patricia tocó tierra en Jalisco como categoría 5, en una zona poco poblada. Continuó desplazándose perdiendo poder mientras se adentraba a las zonas montañosas de México. La Sierra Madre ha logrado contrarrestar a este ‘Monstruo’ que se convirtió en tormenta en la mañana del sábado.

¿POR QUÉ EL HURACÁN PATRICIA SE HIZO TAN FUERTE?

Para los meteorólogos estadounidenses, el poder que alcanzó el huracán Patricia se explica en el , que este año se anunció sería uno de los más grandes registrados en un siglo.

Como se recuerda, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (EEUU) advirtió en agosto último que El Niño es “significativo y se está fortaleciendo”, lo cual implica cambios en el clima de todo el planeta.

El Fenómeno El Niño implica un aumento en las temperaturas del agua del Océano Pacífico Ese aumento de 2 o 3 grados es suficiente para que Patricia pase de tormenta fuerte a huracán histórico, reporta .

¿HURACÁN EN COSTAS PERUANAS?

Por su parte, Ken Takashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú, indica a , que El Niño ha sido uno de los factores que han confluido y apoyado al crecimiento de este huracán.

El especialista del IGP también fue consultado sobre la posibilidad de que se forme un huracán en la costa peruana, ante el incremento de la temperatura por El Niño.

“Si tuviéramos un Niño intenso – como los del 83 o 97/98 -, las temperaturas del mar serían lo bastante elevadas como para desatar lluvias intensas, pero no tanto como causar un ciclón tropical”, indicó.


MIRA TAMBIÉN

En la zona montañosa de México, el huracán Patricia perdió fuerza, pero.. http://bit.ly/1NZq09X

Posted by La Prensa on sábado, 24 de octubre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y