, partido del expresidente , recibió por lo menos US$160 mil dólares para la última campaña presidencial provenientes de empresas ligadas (investigado por lavado de activos). Así lo denunció un reportaje de Panorama.

Si bien el dinero enviado desde Centroamérica hasta Lima, no aparece (en los cheques) a nombre Bautista, sí figura como enviado por las empresas Constructora Infepre (de propiedad de Grisel Soler Pimentel, prima de Félix Bautista); y por Melvin Soler, empleado de la Constructora Hadom (de propiedad de Félix Bautista).

Guillermo Moreno, exfiscal de la Nación de Santo Domingo, alertó sobre los antecedentes del aportante del partido toledista. “A él se le denomina como el ‘Montesinos de Leonel Fernández (expresidente de dicho país)’, era su hombre de confianza, el que hacía todas esas operaciones”, refirió.

Perú Posible es uno de los partidos que han incumplido con presentar su balance oficial de campaña al . Esto, a pesar de que ya pasaron más de dos años desde la contienda.

“El capital que él (Bautista) acumuló en sociedad con Leonel Fernández es de tal dimensión que rebalsó las fronteras de este país y comenzó a expandirse a otros países, uno de ellos es el Perú”, agregó Moreno en el reportaje.

Consultado sobre los aportes de Bautista, , secretario general de Perú Posible, reconoció que el ahora senador dominicano sí entregó cheques para la campaña, pero no dijo cuántos ni por qué monto total. “El señor Félix trajo los cheques, se los entregó al doctor Toledo y él me los dio a mí. Yo los deposité”, reconoció.

¿Y CUÁL ES EL NEXO CON BAUTISTA?

Si bien está comprobado que por lo menos esos tres cheques tuvieron como destino el Perú, habría que preguntarse cómo nace la cercanía entre Alejandro Toledo y Félix Bautista.

Según Panorama, el nexo entre ambos políticos sería el expresidente dominicano Leonel Fernández. “Bautista tiene un gran socio y jefe político, el expresidente dominicano Leonel Fernández (…) Fernández es íntimo de Alejandro Toledo. Así se inicia la ‘Conexión Santo Domingo’”, asegura el informe.

Por último, teniendo como base un informe previo del semanario , Panorama menciona que “Bautista donó, a través de seis empresas, S/.1,2 millones a la campaña de Alejandro Toledo”.

De esta manera, cuando se presente en Lima para declarar sobre las adquisiciones millonarias de su suegra, Eva Fernenbug, en el país, también deberá absolver este cuestionamiento sobre el financiamiento de su última y fallida campaña presidencial.