El Parlamento británico respaldo al primer ministro David Cameron en la iniciativa para unirse a los bombardeos estadounidenses contra posiciones del grupo terrorista en Irak.

La luz vede la dio la Cámara de los Comunes en una sesión extraordinaria, cuando 524 diputados refrendaron la propuesta de Cameron para lanzar una ofensiva aérea en Irak, mientras 43 votaron en contra.

La moción aprobada, sin embargo, rechaza los bombardeos en Siria, pese a que Cameron dejó abierta la posibilidad de extender los ataques a ese país. El texto subraya también que no se desplegarán militares sobre el terreno.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, indicó que la campaña en Irak durará probablemente varios años, siendo el objetivo de la misión detener la “masacre de civiles” por parte de Estado Islámico.

Por su parte, Cameron destacó que Estado Islámico representa una amenaza para los ciudadanos del Reino Unido, en referencia a la ejecución de cooperante británico David Haines.

“Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población”, advirtió Cameron.

Reino Unido mantiene en Chipre desde hace semanas varios aviones de combate que han colaborado hasta el momento en misiones de información con Estados Unidos, y que se espera inicien los bombardeos sobre posiciones de Estado Islámico este fin de semana.