Todo el potencial de las unidades motorizadas de los institutos armados del Perú fue exhibido hoy en el Gran Desfile Cívico Militar que se realiza en la avenida Brasil con motivo del 193 aniversario patrio.

Las primeras en abrirse paso en el séptimo agrupamiento del desfile fueron las unidades motorizadas de la Marina de Guerra del Perú, con su Batallón de Vehículos Tácticos de Infantería de Marina, cuya misión es efectuar operaciones de transporte anfibio, reconocimiento y exploración, así como proporcionar apoyo de transporte táctico – logístico, a las unidades operativas de la brigada anfibia de la Infantería de Marina. El lema de esta unidad de la fuerza de Infantería de Marina es “desembarcar, reconocer y combatir”.

Le siguieron en el desfile el convoy de las Fuerzas especiales de la Fuerza Aérea del Perú, que tiene cono funciones principales preparar, entrenar, capacitar y equipar a la fuerza puesta a disposición, para el cumplimiento de las operaciones especiales y misiones de búsqueda, salvamento y rescate.

La FAP presentó dos areneros marca Can-an de fabricación canadiense todo terreno, con capacidad para dos pasajeros, más un operador de arma automática con soporte de ametralladora mini-mi, calibre 5.56 mn. También dos areneros que son utilizados como soporte en las labores de búsqueda y rescate en combate, transportando personal de fuerzas especiales en configuración de rescate en combate.

Asimismo, presentó el fuselaje del avión KT-1P servicio de mantenimiento que se encarga de la inspección mayor del material aeronáutico, así como el asesoramiento y supervisión en el ámbito de su competencia. Esta aeronaves – 20 en total – fueron adquiridas a la compañía coreana Aerospace Industries de nacionalidad coreana.

Otras unidades presentadas por la FAP fueron el simulador DHC-6, Centro de Desarrollo de Proyectos, el misil aire/aire r-77, la poderosa ametralladora dillon 7.62 y su novedoso sistema de guiado para bombas inteligentes, los cuales serán utilizadas para la defensa nacional y la pacificación del país. También el radar LPD-20, misiles Igla y Javelin.

En tanto, el Ejército del Perú presentó sus vehículos de reconocimiento tipo Humvee de fabricación norteamericana, los cuales realizan junto, con las motocicletas yamaha y los areneros tubulares, misiones de reconocimiento en la búsqueda de informaciones relacionadas al campo de batalla.

Otra maquinaria presentada fueron los vehículos de reconocimiento VTT, las cuatrimotos Yamaha Grizzly YFM 700, vehículos tubulares, vehículos Iveco con cañón AT y carros de reconocimiento Iveco “Spike”, que poseen misiles antitanque portátil.

El público apostado en las inmediaciones de la avenida Brasil pudo apreciar también vehículos portatropas a oruga y vehículos blindados cazatanque “Alacrán”, llamados así porque presentan una silueta baja, son rápidos y maniobrables debido al reducido peso, y su arma mortal son los misiles kornet de procedencia rusa que tienen un alcance eficaz de 5.5 kilómetros, con capacidad de ser disparados en el día y la noche.

El Ejército peruano exhibió además vehículos de combate antiaéreo autopropulsado ZSU 23-4, obús de 105 milímetros M-56, cañones de 130 milímetros M-46, lanzadores múltiples BM-21 y vehículos de hospitales de campaña (ambulancia), rayos X, laboratorio, duchas, banco de sangre y de prevención de epidemias. Todos estos últimos sirven para loas acciones de apoyo social que cumple el Ejército.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú también hizo gala de toda la maquinaria con la que cuenta para cumplir sus múltiples funciones como las motocicletas que usan los “Halcones” y las “Águilas Negras” o los integrantes de la Unidad de Control de Tránsito y de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente.

Desfilaron asimismo, los conocidos patrulleros que sirven a las diferentes direcciones y unidades policiales. Entre estos vehículos se pudo apreciar a los “patrulleros inteligentes”, llamados así porque cuentan con equipos informáticos y de comunicaciones de ultima generación que permiten, entre otras funciones, hacer búsquedas en Reniec, requisitorias, migraciones y licencias de conducir.

Se pudo apreciar en otro momento las tanquetas que la PNP usa para acciones de salvamento, operaciones especiales y servicios especiales. También camiones portatropas y vehículos Kaspir todo terreno para incursiones altamente riesgosas, así como furgonetas y portabombas.

SAMU y Bomberos

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), nacido al inicio de la gestión presidencial actual, ha atendido ya a cerca de dos millones de llamadas de emergencia y ha intervenido trasladando a unos 450,000 personas con problemas de salud en Lima Metropolitana, para lo cual cuenta con 20 ambulancias urbanas tipo II y III y 14 ambulancias rurales tipo II, que recibió a inicios de este año.

Parte de esta maquinaria con la que se presta el auxilio a la comunidad en casos de emergencias de salud, fue mostrada hoy al público en el desfile patrio por 28 de Julio.

También el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú mostró las unidades con las que cuenta para prestar sus importantes servicios a la comunidad.

Se exhibió por ejemplo, el carro-comando, un jeep de los años 60 muy bien conservado y que es tripulado por un grupo de oficiales generales con gran experiencia, que forman parte de la actual gestión liderada por el brigadier general, Juan Lostaunau Silva.

Otras unidades exhibidas fueron las especializados en rescate, las cuales llevan equipamiento para realizar la asistencia inmediata y continua a los diferentes tipos de salvamento, tanto en altura como tipo vertical y horizontal. atienden casos de atrapados en accidentes vehiculares, en ascensores, en barrancos o en alturas. Tienen capacidad de hasta cuatro personas.

Los bomberos mostraron también las unidades especializadas en materiales peligrosos o MAT-PEL, las unidades médicas, las 70 unidades autobombas multipropósito, marca Spartan ERV, modelo 2014, que acaban de incorporarse a la institución, así como las autobombas antiguas, las unidades con escaleras telescópicas y las cisternas con las que apagan incendios.

Las máquinas de los bomberos voluntarios del Perú cerraron la tradicional Gran Parada Cívico Militar organizada como parte de las celebraciones por el 193 aniversario de la Independencia Nacional.

Fuente:

AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO:

1:53 pm Ollanta Humala baja de la tribuna y camina por la avenida Brasil despidiéndose de los asistentes. Más tarde organizará una comida para los altos mandos militares en el Palacio de Gobierno.

1:50 pm Culmina el la Gran Parada Cívico Militar por las Fiestas Patrias.

1:45 pm Las unidades de los bomberos son las últimas en aparecer.

1:30 pm Medios comunican sobre un menor extraviado. Se trata de un niño de unos tres años con polo a rayas y pantalón jean azul.

1:07 pm Unidades motorizadas del Ejército Peruano como tanques y vehículos blindados son las siguientes en desfilar.

1:04 pm El regimiento de caballería Glorioso Húsares de Junín hace su paso frente al estrado principal entre aplausos de los presentes.

12:46 pm Desfila el regimiento Mariscal Domingo Nieto, escolta del presidente de la República, Ollanta Humala.

12:20 pm Agrupamiento de la Policía Nacional del Perú hace su paso por la avenida Brasil.

11:55 am El presidente Ollanta Humala entonó el himno del Ejército del Perú mientras que esta institución pasaba por el estrado principal.

11:52 am Pasó frente al estrado principal la compañía histórica Chavín de Huántar.

11:44 am Gran Banda de Músicos del Ejército del Perú precede al resto de los efectivos de este instituto armado.

11:35 am Representantes de la Fuerza Aérea del Perú, vestidos de azul, desfilan por la avenida Brasil. Aviones sobrevuelan el cielo limeño, aunque son poco visibles por el mal clima.

11:15 am La Marina de Guerra del Perú es el primer instituto armado en desfilar frente al estrado principal.

11:08 am El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, vestido con su distintivo uniforme rojo, es el siguiente en salir a marchar.

11:00 am Beneficiarios de Beca 18 desfilaron.

10:45 am Delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador desfilan junto a los peruanos.

10:32 am El presidente da permiso para iniciar la Gran Parada Cívico Militar.

10:28 am Presentes cantan el himno nacional.

10:19 am Escolta del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas saluda al presidente Ollanta Humala, quien está acompañado del ministro Pedro Cateriano, y lo invita a pasar revista a las tropas.

10:12 am Aquí otra imagen de cómo el presidente se acerca al estrado para unirse a su esposa y su gabinete.

(Foto: @prensapalacio)

10:04 am Presidente ya llegó a la avenida Brasil.

9:49 AM Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, se unió al resto de autoridades en el estrado principal.

9:45 am El presidente Ollanta Humala salió de su casa y ya se dirige a la avenida Brasil.

9:35 am La primera dama, Nadine Heredia, se ubicó en el estrado principal para ver el desfile militar.

(Foto: @gerardoreinaP)

9:25 am Llega el vehículo que transporta al ministro del Interior, Daniel Urresti.

9:20 am La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, llega a la av. Brasil.

9:18 am Nadine Heredia sale de la vivienda del presidente Ollanta Humala.

8 am Representantes de varias instituciones militares ya se preparan para el desfile.

7:47 am Ciudadanos de las preparaciones para el desfile.

(Foto: @suhellench)

7 am Personas denuncian alquiler de sillas para ver la Gran Parada Cívico-Militar de Fiestas Patrias. También se quejan que no les permitan usar las tribunas y aseguran que están esperando desde la madrugada.