El rezó acompañado del presidente de Israel, Shimon Peres, y el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en una histórica jornada de oraciones por la paz en el celebrada en el Vaticano.

Después del fracaso de la última ronda de negociaciones auspiciadas por Estados Unidos, el Sumo Pontífice consiguió que los líderes se dieran un abrazo, bromeen y se sienten a su lado para una hora de plegarias judías, cristianas y musulmanas en los jardines de la Santa Sede.

“El logro de la paz requiere de valor, mucho más que la guerra. Requiere del valor para decir sí al encuentro y no al conflicto. Sí al diálogo y no a la violencia. Sí a negociaciones y no a hostilidades”, manifestó el papa.

Antes de sus palabras, rabinos judíos, cardenales cristianos e imanes musulmanes leyeron y cantaron extractos del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y del Corán en italiano, inglés, hebreo y árabe, en el primer evento interreligioso de ese tipo en el Vaticano.

Franciso puso énfasis en los niños que mueren a causa del conflicto. “El recuerdo de estos niños nos infunde el valor de la paz, la fortaleza de perseverar en el diálogo sin temor”, añadió. El papa, los dos presidentes y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla Bartolomé plantaron un olivo.