Fiel a su estilo, el pidió hoy a los miembros del G20 que protejan a los ciudadanos de los “abusos” del sistema financiero y de la especulación, a los que calificó como formas de violencia “menos evidentes” pero tan reales como las guerras y que “desechan” a las personas”.

En una carta enviada al primer ministro australiano, Tonny Abbott, el pontífice le sugirió pensar en la necesidad de “proteger a los ciudadanos de todos los países” que no tienen “restricciones políticas ni jurídicas”.

Además, criticó que “la maximización de beneficios sea el objetivo último de la actividad económica” porque, aseguró, “es una mentalidad en la que las personas son desechadas y que no les permitirá nunca alcanzar paz o justicia”.

En ese sentido, instó a los políticos a “asumir responsabilidades” frente a los más pobres y marginados. “Esa responsabilidad debe ser un elemento esencial de toda decisión política, tanto a nivel nacional como internacional”, comentó.

“El mundo entero espera del G20 un acuerdo amplio que pueda llevar a un alto definitivo de las injustas agresiones dirigidas a los distintos grupos religiosos y étnicos, incluyendo minorías en Oriente Medio”, incidió.

La reunión de líderes del G20 se realizará los próximos 15 y 16 de noviembre en Brisbane (Australia). El papa Francisco reiteró en su misiva la urgencia de atender a los refugiados.

Sobre terrorismo, recomendó eliminar las raíces que lo causan y que pueden encontrarse en la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión.

TAGS RELACIONADOS