El beatificó hoy a en una ceremonia solemne en la plaza de San Pedro. Con el acto se clausuró el primer de obispos encabezado por el pontífice argentino.

El italiano Giovanni Battista Montini, jefe de la Iglesia católica entre 1963 y 1978, fue autor de la controvertida encíclica Humanae Vitae, que zanjó toda apertura a la píldora anticonceptiva.

“En el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y visión de futuro, quizás en solitario, el timón de la barca de Pedro”, expresó Francisco al elogiarlo como el “gran timonel” del Concilio Vaticano II.

La reunión de obispos estuvo marcada por las fuertes divisiones entre conservadores y progresistas ante las reformas y cambios que Francisco propone.

El principal punto de debate fue la postura de la institución frente a los homosexuales. En un principio pareció que se lograban aperturas, pero luego retrocedieron y finalmente no se llegó a un consenso sobre el tema. “Dios no le teme a las cosas nuevas. Esa es la razón por la que nos sorprende continuamente, abriendo nuestros corazones y guiándonos de maneras inesperadas”, manifestó Francisco tras la clausura.