Mahmud Abas amenazó con acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel no abona todos los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina que él preside.

Tel Aviv, que congeló durante tres meses el pago de estos impuestos en protesta por la adhesión de Palestina en la CPI, desbloqueó hoy solo una parte de estos fondos: US$417 millones recolectados entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

“Dicen que nos enviarán el dinero y finalmente nos lo envían, pero se dedujo un tercio, ¿por qué? (…) Ahora, tenemos otro caso más para presentar ante la CPI. Primero, está la guerra en Gaza, la colonización”, advirtió Abas.

Palestina es desde hoy oficialmente el miembro 123 de la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitirá demandar por crímenes de guerra a Israel, confirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aceptó la solicitud del ante la oposición de Estados Unidos, país que no es miembro de la CPI, por considerar que no es soberano.

El presidente de la asamblea de Estados-parte de la CPI, Sidiki Kaba, acogió a Palestina como el signatario número 123 del Estatuto de Roma.

“Es un día histórico para el pueblo palestino. Esto marca el fin de la impunidad de Israel. Cambia la relación de fuerzas a favor de la justicia, la libertad, la paz y el derecho internacional”, expresó, a su turno, el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erakat.

Washington advirtió represalias si procedía la unión de Palestina a la justicia internacional. La Casa Blanca reduciría o retiraría la cooperación financiera a la Autoridad Palestina.

“Estados Unidos no cree que el Estado de Palestina califique como Estado soberano y no lo reconoce como tal y no cree que sea elegible para acceder al estatuto de Roma”, señaló el Departamento de Estado.

TAGS RELACIONADOS