Islamabad. Un tribunal de Pakistán desestimó juzgar por traición a los líderes islamistas que promovieron las protestas contra la absolución de la cristiana Asia Bibi del delito de blasfemia, por el que había sido condenada a la pena de muerte, informó hoy a Efe una fuente cercana al caso.

El abogado que presentó la petición, Syed Mohamed Aala Imran, indicó que el juez del Tribunal Superior de Lahore (este) rechazó ayer iniciar la causa al afirmar que solo el Supremo puede dirimir casos de traición.

Además, el juez señaló que el Supremo ha abierto un caso por vandalismo contra los que participaron en las protestas que surgieron tras la absolución de Bibi, el pasado 31 de octubre.

Simpatizantes del partido político islámico Jamiat Ulma-e-Islam participan en una protesta contra la puesta en libertad de Asia Bibi. (Foto: EFE)

Simpatizantes del partido político islámico Jamiat Ulma-e-Islam participan en una protesta contra la puesta en libertad de Asia Bibi. (Foto: EFE)

La denuncia de Maulana Khadim Rizvi, Pir Muhammed Afzal Qadri, líderes del Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) y Maulana Fazal ur Rehman, jefe del Jamiat Ulema-e-Islam, fue presentada el viernes por un ciudadano.

El pasado 31 de octubre, el Supremo retiró la condena de a muerte a Bibi, impuesta en primera instancia en 2010 y ratificada cuatro años más tarde por el Tribunal Superior de Lahore, y ordenó su liberación.

Casi inmediatamente estallaron en todo el país protestas islamistas organizadas por el TLP, que prácticamente paralizaron **Pakistán **durante tres días.

El 2 de noviembre, el Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, llegó a un acuerdo con el TLP en el que se comprometió a permitir que los islamistas solicitasen ante la Justicia la prohibición de salida del país de Asia Bibi mientras el Supremo estudia un recurso contra su absolución.

El abogado de la cristiana salió de Pakistán durante el fin de semana pasado y en una rueda de prensa en La Haya alertó sobre “las amenazas a la vida” de su defendida y explicó que huyó a Holanda porque se convirtió en el “objetivo principal” de los islamistas radicales en el país.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron los abusos de esta norma.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS