El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reconoció este lunes que con los compromisos nacionales de reducción de emisiones que han presentado una cincuentena de países se incumpliría la meta de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados.

“Es clarísimo que se sobrepasa”, señaló Pulgar Vidal en una entrevista con Efe, en la que sin embargo reiteró su plena confianza en lograr un acuerdo internacional en la cumbre sobre el (COP21) que se celebrará en París a finales de año.

De aquí a finales de octubre, todos los países han sido invitados a presentar sus contribuciones en las que precisan, en particular, el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero al que se comprometen, y a partir de ahí se elaborará un informe con el cálculo de las implicaciones que tendrían en términos de subida de las temperaturas.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del asistente del secretario general de la ONU para el Cambio Climático, Janos Pasztor, esas contribuciones conducirían a un ascenso de 3,5 grados, cuando los expertos consideran que a partir de 2 grados los efectos serían imprevisibles y catastróficos.

Pulgar Vidal, que – como anfitrión de la COP20 en Lima en diciembre de 2014 – dirige el proceso negociador junto al jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y participa desde ayer en una reunión ministerial informal preparatoria de la cumbre, defendió que el proceso se asienta sobre la confianza en los países.

“Hemos empezado este proceso – explicó – de abajo hacia arriba diciéndoles a los países: tenemos confianza en que ustedes van a hacer su mejor esfuerzo” en su contribución, en lugar de imponer cuotas como se hizo en el pasado, cuando se cosechó “un gran fracaso” en la cumbre de Copenhague en 2009.

“Para mí esa es la forma adecuada” porque tiene en cuenta “una lógica de un mundo complejo”, diferente del que había cuando se fijó el , que “tuvo una meta pequeña” en la contención de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), añadió.

Pulgar Vidal puntualizó que una vez que en noviembre se conozca la evaluación de las contribuciones nacionales, se pasará a una segunda fase para reducir la brecha con el objetivo de los dos grados de calentamiento y eso pasará por un mecanismo – que ya se está negociando – para “la transparencia, la revisión periódica para revisar la ambición (…) e ir cubriendo el esfuerzo adicional”.

Es decir, que ahí se dirá “cada cuánto tiempo se van a actualizar las contribuciones nacionales, cómo se va a proceder a su revisión, (…) y cómo se va a mantener el proceso de diferenciación” entre las exigencias a unos y otros países.

En cuanto al encuentro ministerial que termina este lunes en París, contó que “se están dando avances importantes” en los tres “temas de mucha sensibilidad” que se abordan: la financiación climática, la adaptación y el mecanismo de pérdidas y daños.

Preguntado sobre las principales amenazas del cambio climático para Perú, el responsable del departamento del Ambiente habló de una mayor frecuencia y virulencia del fenómeno El Niño, con su corolario de deslizamientos de terreno, lluvias torrenciales o salinización de tierras.

También constató que las consecuencias del calentamiento ya “se sienten” en el Perú, donde ha desaparecido el 25 % de la cobertura glaciar – relevante en un país donde el 70 % de la población está asentada en territorios que sólo disponen del 2 % de los recursos hídricos – o en cambios en las condiciones marinas que afectan a un sector clave como es la pesca.

Pulgar Vidal señaló que en dos semanas su Gobierno publicará un informe sobre cómo se quieren mitigar los efectos, y también una evaluación de cómo podría mejorarse esa mitigación en función de la asistencia internacional que reciba.

El ministro hizo hincapié en que su país ha dado prioridad a la agenda climática como una cuestión “de Estado, no sólo de Gobierno”, de forma que “hay una capacidad instalada muy fuerte” que permitirá su continuidad en la próxima administración cuando entre en julio del año próximo.

(Fuente: EFE)

MIRA TAMBIÉN

#FenómenoElNiño: #Tumbes se declara en emergencia por prevención http://ow.ly/RRbrw

Posted by La Prensa on Domingo, 6 de septiembre de 2015