El 21 de mayo de 1980, el mundo de los videojuegos cambió para siempre. Namco lanzó ese día Pac-Man, una singular apuesta para arcade que se convirtió inmediatamente en un éxito y que hoy, 35 años después, sigue vigente.

Creado por Toru Iwatani con la forma de una pizza con un trozo faltante, Pac-Man desplazó a los juegos de shoot-em-up y hasta 1987 vendió 293.822 máquinas, un récord Guinness.

===>>>

En ese marco, revisa a continuación algunos datos curiosos sobre Pac-Man:

1. PUCK-MAN, EL ORIGINAL

Scott Pilgrim explica este dato…

Originalmente, Pac-Man tenía un nombre distinto. Toru Iwatani y su equipo de Namco desarrollaron el videojuego arcade con el nombre de Puck-Man, pero cuando iba a dar el salto al mercado estadounidense, la distribuidora Midway Games cambió su título porque temía que las personas cambien la ‘p’ por una ‘f’.

2. LOS FANTASMAS TIENEN PERSONALIDAD

Los fantasmas que persiguen a Pac-Man son la pesadilla de los gamers, aún cuando la mayoría no conoce mucho sobre estos personajes. Sus nombres son Blinky (rojo), Pinky (rosa), Inky (cyan) y Clyde (naranja) y sus colores no son lo único en lo que difieren. Los dos primeros van directamente por Pac-Man, muchas veces juntos, mientras que el tercero traza emboscadas y el cuarto se mueve al azar por el tablero.

3. ¿QUIÉN TIENE EL RÉCORD MUNDIAL EN PAC-MAN?

pac-man record

(Foto: Pac-Man)

Un juego perfecto de Pac-Man equivale a 3.333.360 puntos hasta el nivel 225, una hazaña realmente impresionante que algunas personas han logrado, pero el récord es de David Carrera, un gamer de Ohio, Estados Unidos, que hizo la marca en 3 horas, 33 minutos y 12,69 segundos.

4. PAC-MAN NACIÓ PARA CONQUISTAR A LAS CHICAS

Toru Iwatani y James Jarocki de Midway concibieron Pac-Man como un intento de captar el interés de las niñas y adolescentes por los videojuegos. Los desarrolladores plantearon un entorno amigable y sin violencia con este fin, pero al final engancharon tanto a hombres como mujeres. De todos modos, Namco lanzó dos años después Ms Pac-Man.

5. PAC-MAN HA HECHO MÁS CAMEOS QUE STAN LEE

pac-man mario kart

(Foto: Nintendo)

Este héroe amarillo ha hecho más apariciones especiales que el mismo Stan Lee en las películas de Marvel. En la televisión sorprendió en series como Futurama, donde muere, y en los videojuegos de Nintendo y otras empresas. Pac-Man tiene una inclinación especial por los juegos de carreras como la franquicia Ridge Racer y Mario Kart.

6. EL TABLERO DE PAC-MAN MÁS GRANDE PUEDE JUGARSE GRATIS EN INTERNET

Por los 30 años de Pac-Man, Microsoft, Bandai Namco Games y Soap Creative lanzaron un gigantesco y complicado tablero para divertirse horas de horas con este videojuego. El proyecto fue presentado también para promover las capacidades de HTML5. Puede accederse gratis al juego .

7. PAC-MAN EN GOOGLE MAPS

pac-man google maps

(Foto: Google)

Google es un fan más de Pac-Man y por eso en abril de 2010 adaptó sus famosos mapas de tal forma que cada calle del mundo se hizo parte del laberinto del videojuego. Esa vez no faltaron los fantasmas ni los bocados blancos que hacían dóciles a estos. Lamentablemente, la función fue solo por el April fools’ day.

8. LA DEFENSA DE PAC-MAN SE USA EN LA ECONOMÍA

La influencia de Pac-Man llegó al mundo de las finanzas, donde una estrategia de negocios lleva su nombre. La ‘Defensa Pac-Man’ es una táctica que cualquier empresa puede usar para evitar una adquisición hostil al hacer una oferta de compra al comprador original, dando la vuelta al tablero. El inversionista Bruce Wasserstein acuñó el término al encontrar semejanzas entre esta técnica y las veces que el personaje amarillo come una aspirina de energía para perseguir a los fantasmas.

9. PAC-MAN: THE ANIMATED SERIES FUE EL PRIMER DIBUJO ANIMADO BASADO EN UN VIDEOJUEGO

El primer dibujo animado sobre un videojuego fue dedicado a este personaje. Pac-Man: The Animated Series se emitió entre 1982 y 1982 por ABC, con Marty Ingels prestando su voz al protagonista.

10. SONY ENVIÓ A PAC-MAN AL ESPACIO PARA CELEBRAR SUS 35 AÑOS

Pac-Man aparecerá próximamente en Pixels de Sony Pictures, por lo que el estudio quiso hacer algo especial para celebrar el cumpleaños del héroe amarillo. ¿Cuál fue la idea? Enviar a la mascota de Namco al espacio. De hecho, ya está orbitando alrededor de la Tierra con su pastel por sus 35 años.

TAMBIÉN LEE