Pablo Neruda entusiasma a sus lectores con la pronta publicación de un con 21 poemas inéditos escritos por el autor chileno entre 1952 y 1973.

A 110 años de su nacimiento y más de cuatro décadas de la muerte del vate de Residencia en la Tierra, la Fundación de Santiago de Chile entregó los manuscritos a la agente literaria Carmen Balcells, quien maneja los derechos del escritor.

“Es el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal”, considera el laureado poeta español Pere Gimferrer.

El rescate de los documentos comenzó en junio de 2011. Al recuperarse todo el material, Seix Barral publicó en Chile Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos. En enero de 2015 se editará el título en España, con prólogo de Gimferrer.

“El presente volumen ofrece algunas incógnitas no resueltas que nada tienen que ver con datos intrínsecos a la redacción de cada poema, sino con que el hecho de no ser dados a conocer por el propio Neruda nos encara solo a la redacción de la misma”, escribe el autor español, citado por .

Los poemas fueron escritos en menús de restaurantes, hojas sueltas, postales, cuadernos escolares, blocs y hasta en programas musicales de los barcos en los que viajaba el ganador del Premio Nobel de Literatura.

TAGS RELACIONADOS