Una persona falleció por herida de bala, otras nueve resultaron heridas, entre ellas cinco policías, y quince fueron detenidas tras un enfrentamiento entre una patrulla policial y un grupo de agricultores de hoja de coca ilegal en la selva central, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El jefe policial de Puerto Inca, Sabino Ulloa, explicó a medios locales que el enfrentamiento se registró a las 20.30 horas del martes (01.30 GMT de hoy), cuando un grupo de policías fue atacado por unos 400 habitantes y agricultores en la localidad de Constitución, en la provincia de Oxapampa, perteneciente a la región Pasco.

La autoridad policial señaló que los policías fueron sorprendidos con el lanzamiento de flechas por parte de los manifestantes, que acatan desde el 7 de julio un paro indefinido en la zona, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Constitución y productores ilegales de hoja de coca.

“Los policías trataron de repeler el ataque con el uso de armas no letales, pero en vista a que la hostilidad continuaba, usaron armas de reglamento para defender su seguridad y su integridad física”, relató Ulloa.

El jefe policial de Puerto Inca, localidad vecina a la zona de los sucesos, señaló que en un centro médico se registró el ingreso de un hombre de entre 30 a 35 años, fallecido a causa de un proyectil de arma de fuego.

Ulloa añadió que los heridos fueron evacuados a centros médicos y se encuentran estables, mientras que la situación en Constitución se encuentra actualmente bajo control.

Los cocaleros de la zona reclaman ayuda del Estado para sembrar productos alternativos a la hoja de coca y así evitar nuevas siembras del cultivo ilegal cuando sus cosechas son erradicadas por la Policía.

Tras una reunión con delegados del Gobierno en marzo pasado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Constitución, Boz Chávez, denunció que el Estado “no presta ningún tipo de atención” ni a Constitución ni a Puerto Bermúdez, también en la provincia de Oxapampa.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, deseó hoy que este conflicto tenga “una pronta solución en las próximas horas”.

Tras presentar el informe anual de Monitoreo de Cultivos de Coca, que estableció una superficie cultivada en Perú de 42.900 hectáreas, un 13,9 % menos que en 2013, Otárola aseguró que el narcotráfico utiliza a su interés a los agricultores locales para defender los cultivos ilegales.

El informe señala que actualmente existen 237 hectáreas ilegales de hoja de coca en el distrito de Constitución, mientras que en Puerto Bermúdez hay 72 hectáreas.

Otárola señaló que en *Oxapamp*a se hallaron durante 2014 más de 300 laboratorios para procesar la hoja de coca y se destruyeron 32 pistas clandestinas de aterrizaje, construidas para las avionetas que trasladan la mercancía habitualmente hacia Bolivia.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS