En solo una semana, triplicó sus efectivos desplegados en la frontera con Ucrania, advirtió este lunes la portavoz de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), Oana Lungescu.

Precisó, de acuerdo a la agencia DPA, que pasaron de 1.000 a unos 3.000 soldados. Esos 2.000 efectivos adicionales podrían entrar en acción rápidamente si esa es su voluntad política. En tal sentido, sostuvo que lo que se observa en la frontera “no es un avance para la distención de la situación, sino (…) un paso atrás”.

Durante la crisis de , Rusia llegó a tener unos 40.000 soldados en la frontera con Ucrania, pero en mayo último, el presidente , ordenó el retiro de las tropas.

Sin embargo, la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la frontera con Ucrania.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov lo rechazó.

“Estamos sorprendidos por las declaraciones sobre una supuesta concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania . En este caso se trata de medidas para fortalecer la vigilancia de las fronteras de Rusia, y no de concentración de tropas”, .

De acuerdo al Kremlin, Putin impartió la orden de fortalecer la vigilancia de las fronteras hace varias semanas y se informó en su momento a la comunidad internacional, recibiendo una respuesta positiva entre los líderes europeos.

UE pide a Rusia que acepte plan de paz de Ucrania

De otro lado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea ( ) exigieron a Rusia que no interfiera la aplicación del plan de paz presentado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y por el contrario solicitaron que lo apoye.

“Rusia debe actuar, debe frenar el flujo de armas y los grupos armados ilegales”, indicó el ministro británico William Hague, según la agencia AFP.

Por su parte, el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeir, que viajará a Kiev, consideró que se trata de una semana decisiva para Ucrania. “Esperamos ahora que Rusia esté dispuesta a cooperar”, añadió.

A su turno, el ministro sueco Carl Bilt lamentó que el Kremlin no muestre “ninguna señal” ni “cierre su frontera” para impedir que los rebeldes prorrusos en Ucrania se armen.

En tanto, el canciller ucraniano Pavlo Klimkin sostuvo que la UE en bloque respalda sin condiciones el plan de paz presentado en Kiev. ““Estamos en un 100% comprometidos con nuestros esfuerzos de paz. Estuvimos haciendo todo lo que es posible para cumplir con el plan de paz”, agregó.