El escritor defendió la inclusión en el libro escolar de la cuestionada leyenda jíbara que cuenta que el origen de la raza negra se debe a los hombres se bañaron en agua turbia.

En una dirigida al gerente editorial de San Marcos, , el autor de En octubre no hay milagros y Los eunucos inmortales argumentó que el relato publicado en el texto escolar dirigido a alumnos de segundo grado “sirve para que el niño desarrolle espíritu crítico frente a una realidad peruana de discriminación racial”.

Reynoso, quien es docente desde hace más de cinco décadas, opinó que esta lectura contribuye a luchar contra el racismo. “La mejor manera de luchar contra esa mentira es poner ante los ojos de los alumnos textos motivadores para la formación y el ejercicio inteligente y permanente de criterio crítico. La leyenda en el libro aludido cumple cabalmente tal objetivo”, añadió.

Agregó que en el libro hay una guía didáctica que plantea que el mensaje de la lectura es “todos los hombres somos iguales sin importar el color de la piel”, lo cual fue omitido por quienes calificaron el mito de racista.