A raíz del último caso de fuga de gas ocurrido en el distrito de San Isidro, el pasado martes, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en el último año se han registrado 92 casos de fuga de gas natural en Lima, producto de excavaciones realizadas en el subsuelo.

El gerente de Fiscalización de Gas Natural de la entidad, Víctor Fernández, indicó que esas excavaciones son ocasionadas por terceros, como sucedió el martes en San Isidro en una tubería de la empresa Cálidda. Según , Osinergmin, Fuga de gas, Calidda, ese incidente fue ocasionado por una empresa contratista de Sedapal que realizaba trabajos de reparación del desagüe en esa zona.

El funcionario destacó la importancia de la coordinación previa en las labores de excavación para prevenir daños. “Es necesario que toda empresa que proyecte realizar trabajos de excavación en el subsuelo verifique previamente la presencia de redes de gas natural en la zona”, mencionó.

Comentó que es responsabilidad de las empresas concesionarias y de los contratistas de servicios públicos como agua, electricidad y telecomunicaciones, y otros como infraestructura vial (pistas y veredas), coordinar con la municipalidad de su localidad y con la concesionaria de gas natural para evitar que hechos similares se repitan.

=>

En el caso de San Isidro, dijo que Osinergmin supervisa la rotura de tubería de gas natural. “Apenas ocurrido el hecho, nuestros representantes acudieron al lugar para supervisar el cumplimiento del plan de atención de emergencias establecido para garantizar la seguridad ciudadana”, manifestó.