Cuando la crisis que generó el resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses parecía haberse disipado, una nueva controversia sacude al Gobierno de Ollanta Humala y reavivó las dudas. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que el registro de visitas a este controvertido personaje cuando estuvo preso se perdió.
Cuando el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó solicitó el registro como parte de la investigación de este caso en el Congreso, la respuesta del Ministerio de Justicia –al que está adscrito el INPE– fue que “se desconoce a la fecha dónde se encuentran los registros de años anteriores (a 2010)”.
López Meneses, a quien se considera el operador de Vladimiro Montesinos, estuvo preso en el penal de San Jorge entre 2003 y 2007 por los delitos de violación del secreto de las comunicaciones, peculado y asociación ilícita para delinquir. Pero en la dirección de este centro de reclusión no hay rastros del documento.
El 26 de noviembre de este año, el jefe de la División de Seguridad de San Jorge, Héctor Rebata, confirmó que su despacho revisó la solicitud, pero que “solo se encontraron los cuadernos a partir de 2010”. Al respecto, el titular de Justicia, Daniel Figallo, indicó que esto no es responsabilidad del actual gobierno, pues Humala llegó a Palacio recién en 2011.
“En este Gobierno sí tenemos registradas y computarizadas las visitas, pero esto viene desde antes de 2010”, expresó Figallo. En tanto, el titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dijo esta mañana en RPP Noticias que ha exigido investigar el tema. “Me pregunto dónde están los documentos”, refirió.
Sin embargo, Pérez Guadalupe advirtió que el cuaderno de visitas es el único medio para obtener información sobre las visitas a López Meneses, pues los archivos de San Jorge no han sido digitalizados. “Los libros se guardan 10 años, pero no hay manera (de acceder a la información)”, agregó.
En el Parlamento
En tanto, la comisión del Congreso que indagará sobre este caso recibió en una sesión reservada a la periodista Cecilia Valenzuela, que destapó la vigilancia policial en la casa de López Meneses en su programa de TV. Al respecto, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios denunció “oscurantismo” en el grupo de trabajo por no hacer pública esta sesión.