El presidente de 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Sam Kutesa, reconoció el liderazgo del Perú en las negociaciones por un acuerdo global vinculante sobre cambio climático y opinó que el país alcanzó a construir confianza en el mundo para ese fin.

“El liderazgo del Perú ha sido excelente. Voy a encontrarme con el presidente de la COP20, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y lo felicitaré por la organización. Esta reunión pondrá ímpetu para lograr acuerdos concretos en París, en diciembre de 2015”, anotó.

Consideró que es absolutamente necesaria la firma de un acuerdo vinculante global para mitigar los efectos del cambio climático, pues el clima está cambiando en todas partes del mundo, en países grandes y pequeños, como en naciones en desarrollo o desarrolladas.

“Los glaciales se derriten, el mar aumenta su altura, las inundaciones son ahora algo común. El más grande desafío que enfrenta nuestra generación es el cambio climático”, expresó el funcionario de la ONU en entrevista con el .

Por ello, añadió que urge actuar con prontitud y que es posible lograr la firma de un convenio de esa naturaleza, así como en el éxito de la 20° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en Lima.

“Hay más interés entre los líderes para llegar a un acuerdo y enfrentar los desafíos del cambio climático. Hace poco vi el compromiso asumido por Estados Unidos y China, así como la Unión Europea, para reducir las emisiones. Hay bases para ser optimista en este momento”, comentó.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para agradecer al Gobierno y al pueblo del Perú por convocar esta cita mundial, que contribuye a enfrentar el mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global.

“Por lo tanto, es muy importante llegar a un acuerdo al final en París, Francia, el próximo año (…) Acordamos que todos los países debemos bajar las emisiones para 2020 y no subir más de dos grados de temperatura. Es importante encontrar una fórmula”, subrayó Kutesa.

En ese objetivo, mencionó alternativas, como la masificación de tecnología verde – que necesita financiarse – y asumir roles comunes, pero diferenciados entre los que registran las mayores emisiones y aquellos que son víctimas de ellas.

Para el representante de Naciones Unidas, el mundo se encuentra en un momento clave para tomar medidas frente al cambio climático y se requiere atacar el problema, mientras se ejecuta la agenda de desarrollo pos-2015 de tres dimensiones: social, desarrollo y medioambiente.

“De manera que esta agenda se encuentra entrelazada con el tema del cambio climático. Se retroalimentan (…) Es un proceso delicado, tal vez no vamos a finalizar todo aquí en el Perú; pero tenemos un buen comienzo para movernos hacia adelante”, aseveró.

Mencionó que las discusiones que se efectúan en Lima arribarán a un entendimiento, con el fin de definir compromisos de los países, individualmente, y continuar con las negociaciones hacia un acuerdo vinculante en la capital francesa el próximo año.

Kutesa afirmó que la conferencia de Lima “es un paso decisivo” para lograr un acuerdo en París (COP21), y dijo esperar un resultado “ambicioso” a fin de iniciar las negociaciones en 2015.

(Fuente: Andina https://www.andina.com.pe/agencia/noticia-onu-reconoce-liderazgo-peru-negociaciones-para-acuerdo-climatico-534800.aspx)

TAGS RELACIONADOS