El Consejo de Seguridad de la (ONU) demandó la eliminación de la milicia radical , luego del asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff y las ejecuciones de líderes políticos en Irak.

“Los miembros del Consejo de Seguridad vuelven a subrayar que el Estado Islámico de Iraq y el Levante debe ser derrotado y que la intolerancia, la violencia y el odio que propugna deben erradicarse”, resalta un comunicado de la ONU.

Asimismo, exigió al EI y a milicias como el Frente al Nusra la “liberación inmediata, segura e incondicional” de todos sus rehenes. El máximo órgano de decisión de la ONU recordó que los profesionales de la información que operan en zonas de guerra deben ser considerados civiles y ser respetados y protegidos como tales.

Hoy, la agrupación yihadista decapitó a un soldado del Líbano, en la frontera de este país con Siria, y ejecutó a cuatro excandidatos al Congreso de Irak. El militar era un chiita musulmán secuestrado en agosto en el noreste de su nación y que habría intentado fugar. Los terroristas habían amenazando con matar a nueve agentes libaneses retenidos* si no se dejaba en libertad a prisioneros yihadistas en Beirut.

Los soldados fueron secuestrados en enfrentamientos entre los radicales y el Ejército libanés en la ciudad de Arsal, frontera entre el Líbano y Siria, localidad mayormente musulmán sunita que respalda a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

En tanto, en Mosul, al norte de Irak, fueron victimados los cuatro antiguos candidatos a las elecciones parlamentarias iraquíes de abril, pertenecientes a corrientes laicas y tecnócratas. El Instituto Forense de Mosul confirmó haber recibido los cuatro cadáveres de los expostulantes con impactos de bala en la cabeza y el pecho, además de señales de haber sido torturados.