El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseveró que están dispuestos a ayudar en la reconstrucción de la , tras la de casi un mes que Israel desarrolló en la región. Sin embargo, remarcó que por “última vez”.

En medio de la tregua de 72 horas en la Franja, Ban inauguró una reunión especial de la Asamblea General de la ONU – convocada por los países árabes – en donde instó a una paz duradera y el fin del sufrimiento sin sentido en Gaza, Cisjordania e Israel.

La máxima autoridad de la ONU advirtió – según AFP – que tras tres guerras en seis años, la paciencia del mundo está siendo puesta a prueba. “¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?”, preguntó Ban, quien aseguró que volverán “a construir, pero esta debe ser la última vez que se reconstruye. Esto debe terminar ahora”.

Desde el inicio de la operación israelí ‘Margen Protector’ el 8 de julio, se ha reportado la muerte de 1875 palestinos, siendo la mayoría civiles. Por el lado israelí han fallecido israelíes, la mayoría militares, en su enfrentamiento contra Hamas.

Para la ONU, la destrucción de Gaza ha sido peor que en el conflicto entre 2008-2009, considerado hasta julio de este año, el mayor de los enfrentamientos en los últimos años.

Ban Ki Moon también ratificó su condena a los centros de las Naciones Unidas en Gaza, que han dejado varios muertos, sobre todo menores, así como el cohete de lanzamientos contra Israel por parte de las milicias palestinas.

Sin embargo, hizo hincapié en que “nada justifica” arriesgar la vida de los ciudadanos.“Que quede claro, más allá de las sospechas de cualquier actividad militar (desde la franja de Gaza), nada justifica poner en riesgo a la población civil”, enfatizó.

El embajador israelí, Ron Prosor, acusó a la ONU de ser injusta con su país, pues dijo que la asamblea solo se moviliza cuando Israel defiende a sus ciudadanos.

Por su parte, el representante palestino Ryad Mansur, pidió una vez más aprobar el proyecto jordano que pide el levantamiento del bloqueo de Gaza, ejercido por Israel y que aísla a la región. Asimismo, pidió protección internacional a los territorios palestinos.

En conferencia de prensa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque a Gaza y manifestó que fue “proporcionada”. De igual modo, culpó a Hamas por la muerte y destrucción en la Franja.