Durante la presentación del ‘Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles’, la (OMS) alertó de que más de 18 millones de niños menores de 18 años son víctimas de maltrato en Europa.

Cada año, según la organización, los malos tratos son causantes de la muerte de unos 852 menores de 15 años. El informe señala que un 29,1% de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9% es víctima de maltrato físico y un 13,4% de las niñas es víctima de abusos sexuales, ante el 5,7% de los niños.

La OMS indicó que el maltrato infantil tiene no solo un impacto negativo en la vida de los menores, sino que además tiene altos costos sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.

Son los padres solteros, según el informe, los más proclives a maltratar a sus hijos, sobre todo si tienen un nivel educativo bajo y pocos ingresos económicos.

La OMS recomienda, en ese sentido, establecer un enfoque de salud pública y la implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa social para atender a las familias de alto riesgo.

“Ha llegado la hora de que se reconozca el maltrato infantil como un problema de salud pública y no solo como un problema de justicia social o penal”, declaró Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.