El consumo de alcohol causó el 5,9% de las muertes en el mundo en 2012, equivalente a 3,3 millones de personas o a una muerte cada 10 segundos, indicó un informe de la (OMS).

El director del departamento de salud mental y abuso de sustancias psicoactivas de la OMS, Shekhar Saxena, indicó que unas 200 patologías se relacionan al consumo de licores. Entre ellas no solo está el alcoholismo, sino también la cirrosis, el cáncer de boca, pancreatitis, y enfermedades mentales.

El informe de la OMS indica que el 48% de la población mundial no consume alcohol, mientras que un 38,3% es bebedor ocasional y el 13,7% es recurrente.

La región con el mayor consumo de licor en el mundo es Europa, con un promedio de 10,9 litros anuales. Sin embargo, países como Bielorrusia, con 17,5 litros; Moldavia, con 16,8 litros; lituania, con 15,4 litros; y Rusia, con 15,1 litros superan por mucho la media del continente.

En América Latina el promedio es de 8,4 litros. Chile es el país donde más se consume licor, con 9,6 litros; seguido por Argentina, con 9,3 litros; y Venezuela, con 8,9 litros. Nuestro país se encuentra en el sexto lugar, con 8,1 litros.

El Medio Oriente y el Sudeste Asiático son las regiones con menos consumo de alcohol, con 0,7 y 3,4 litros anuales en promedio.

El más bebido

El licor destilado es lo más bebido en el mundo, por el 50,1%. Es seguido por las cerveza, con 34,8%, y el vino, con 8%.

Sin embargo, esta tendencia se revierte en América Latina, donde la cerveza es lo más consumido (53%), seguida por los licores (32,6%) y el vino (11,7%). En el caso del Perú, la cerveza y el licor son consumidas en 47%, mientras que solo el 6% consumen vino.

Los países con mayor renta son los que más consumen el licor, sin embargo es la población con menores ingresos la que más sufre sus consecuencias, ya que no cuenta con atención médica de calidad.