El dictamen aprobado el martes por la Comisión de Constitución del Congreso que establece el retorno al sistema plantea que los expresidente escogidos constitucionalmente sean senadores vitalicios, lo que implica que gocen de inmunidad parlamentaria.

Al respecto, el titular de este grupo de trabajo, , explicó hoy a que este punto no es el más importante del proyecto. “La finalidad de la senaduría vitalicia es que los expresidentes aporten con su experiencia. No es lo más importante, es tangencial, en todo caso se les puede quitar la inmunidad”, señaló.

En respuesta al expresidente , quien se manifestó en contra de la senaduría vitalicia, recordó que fue su partido, el Apra, el que planteó la propuesta. Chehade añadió que hay consenso en las bancadas para aprobar el proyecto cuando sea debatido por el pleno del Parlamento.

“El tema de fortalecer instituciones democráticas no se puede ver como un gasto, es una inversión. En los sistemas de una cámara, el Poder Ejecutivo observa y desaprueba una cantidad de leyes aprobadas por el Congreso 10 veces superior que en el sistema bicameral, lo que genera gasto”, indicó.