Los presidentes del Perú y de Colombia, y , acordaron “limpiar el Putumayo” del narcotráfico y la tala y la minería ilegal, durante el primer .

“Limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad”, es una de las principales metas en común, destacó el mandatario colombiano.

Los tres delitos mencionados son los que más estragos causan a los pobladores y al medio ambiente en la selva fronteriza entre ambos países. “Hemos decidido reforzar la colaboración para ser más efectivos”, recalcó Santos.

Los mandatarios firmaron 11 convenios de cooperación en energía y minas, defensa, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo sostenible. Asimismo, en temas favorables a la mujer y las poblaciones vulnerables, deportes, trabajo, gobierno, prevención de delincuencia y de desastres.

A su turno, Humala indicó que los acuerdos pretenden “crear una oportunidad muy importante de desarrollo para nuestros pueblos (…) El problema central es la inequidad, la desigualdad, y esa es la parte estructural que tenemos que resolver”.