El presidente de Bolivia, , anunció hoy que el 27 de febrero próximo viajará al Perú para sostener una reunión con el mandatario .

Según lo indicó el propio gobernante altiplánico, el encuentro servirá para establecer los mecanismos que permitan el uso “lo más pronto posible” de puertos peruanos para las exportaciones e importaciones bolivianas.

“La política integral de exportación por los puertos del Perú está muy avanzado, esperamos concretizarlos”, indicó Morales, según reproduce la .

Perú y Bolivia suscribieron en 1992 un acuerdo mediante el cual el primero cedió una franja costera en Ilo, sin soberanía a Bolivia, a fin de superar su aislamiento marítimo.

ABI recalca que la intención de Bolivia es migrar gradualmente su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani en reemplazo de terminales chilenos. No obstante, estas facilidades a favor del vecino país se encuentran a consideración del Congreso de la República.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el país altiplánico exportó en 2013 por un valor que superó los US$12.000 millones.

“Ojalá avancemos en resolver algunos temas todavía pendientes para acelerar la exportación de la carga boliviana por Ilo (región Moquegua)”, culminó Morales.