El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó su apoyo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, quien se presentó el jueves en Congreso de la República por voluntad propia, tras la moción de censura interpuesta por la oposición, tras las presuntas irregularidades en el caso Martín Belaunde Lossio.

“Ayer han estado claras las cosas. Mi gabinete tiene mi respaldo y seguimos para adelante”, expresó el jefe del Estado, quien estuvo acompañado por Figallo, cuestionado por presuntamente haber presionado a la exprocuradora Yeni Vilcatoma en las investigaciones sobre el prófugo de la justicia.

El ministro Daniel Figallo estuvo más de seis horas en el Congreso de la República, en donde manifestó que nunca tuvo la intención de promover ni inducir a un tercero “hacia la vía de la colaboración eficaz o cualquier otro beneficio a favor de Martín Belaunde Lossio”.

FIGALLO DICE SER VÍCTIMA DE MANIOBRA DE VILCATOMA

De igual modo, el titular de Justicia dijo haber sido víctima de una maniobra deliberada, tramada por Vilcatoma para perjudicarlo con la grabación realizada sin su conocimiento. Según indicó, el diálogo con la exprocuradora tuvo como objetivo entender la figura de la colaboración eficaz.

Según sostuvo, en el diálogo difundido se puede notar que él se expresa sobre generalidades, pero es Vilcatoma quien trata deliberadamente de llevarlo a la situación específica a Belaunde Lossio.

“En ese encuentro hay una persona (Vilcatoma) que ya hace tiempo estaba formando una hipótesis de incriminación en mi contra, que ya la tenía configurada y solo estaba buscando el dato preciso para disparar; en cambio yo hablaba libremente”, declaró.

Además, sostuvo – como prueba de su inocencia – que no tiene ningún expediente relacionado con el caso ‘La Centralita’, que involucra a Martín Belaunde Lossio.

CENSURA EN EL LIMBO

Tras la presentación del ministro de Justicia en el Congreso, se realizó un debate en donde el legislador Juan José Díaz Dios de Fuerza Popular presentó una cuestión previa para que el 15 de este mes se discuta y vote la censura de Daniel Figallo.

No obstante, tras la presentación, la presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzarno, solo dio cuenta de la moción de interpelación y levantó la sesión. El hecho generó el reclamo de la oposición.

“Estamos en el limbo. Esperemos que (Solórzarno) lo convoque (para el lunes). Si no lo hace hasta la una o dos de la tarde de este viernes, las bancadas veremos qué hacemos”, sostuvo el fujimorista Hector Becerril según .