¿Será cierto? Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA), denunció hoy que el presidente quitó la placa que el exmandatario Alan García había dejado en la Antártida durante su primer gobierno, en un monolito que había sido llevado desde el Cusco hasta la base científica peruana en el ‘Continente Blanco’

Según el excongresista, testigos que estuvieron hace 25 años en la ceremonia de instalación de la base ‘Machu Picchu’ y del monolito que fue llevado en el Humboldt, que por primera vez llegaba a la Antártida, le confirmaron que se trata de la misma placa que Humala Tasso habría reemplazado por una con su nombre.

Conocida la acusación, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que esta práctica (de cambiar placas) es “una vieja costumbre que hay que desterrar”. “El Hospital de Neoplásicas lo inauguró en 1985 un presidente (Fernando Belaunde) y Alan García le cambió la placa y le puso la suya”, dijo a Canal N.

¿QUÉ SE LEE EN LA PLACA?

Según se pudo apreciar en una fotografía difundida por el área de prensa de la Presidencia de la República, en la placa se lee un recordatorio de la presencia de Humala Tasso en la base peruana.

“Visita del presidente constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, a la estación científica antártica ‘Machu Picchu’, al conmemorarse 25 años de la primera expedición científica del Perú a la Antártida. Antártida, 9 de febrero de 2013”.

se comunicó con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer una posición oficial sobre esta acusación, pero no obtuvo una respuesta inmediata.