La crisis generada por las supuestas agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia ha afectado a la pareja presidencial. Es por este motivo, que ella y el presidente Ollanta Humala enfrentan hoy su nivel más bajo de aprobación en lo que va de su gobierno.

Una reciente encuesta Nacional Urbana elaborada por Ipsos Perú, elaborada entre el 8 y 11 de septiembre por encargo de El Comercio, demuestra que ambos alcanzan solo un 13% de aprobación en setiembre, mientras que en el mes de agosto tenían 17%.

Otro de los resultados presentados es que la aceptación del Gobierno es del 15%, la del Congreso de 14% y la del Poder Judicial es de 13%.

Si bien Ollanta Humala y Nadine Heredia no logran buena aceptación entre los encuestados, los ministros de Estado tienen una imagen distinta, pues algunos mejoraron su aprobación.

El más popular es el ministro de Educación, Jaime Saavedra con 35%, mientras que José Luis Pérez Guadalupe, titular del sector Interior, tiene 26% de aceptación.

NADINE HEREDIA Y LAS SUPUESTAS AGENDAS

Sobre el caso de las atribuidas a Nadine Heredia, un 60% dice estar informado sobre el tema y un 38% no lo está. Un 73% cree que las agendas eran propiedad de la primera dama mientras que un 18% dice que fueron creadas para perjudicarla.

Además el 67% piensa que la esposa del presidente es culpable de algunos delitos desprendidos del caso de las agendas y un 20% dice que es inocente.

De los que conocen el caso, el 93% considera que Nadine Heredia debería someterse a un peritaje grafotécnico.

LÍDERES POLÍTICOS

A los 1 202 participantes de la encuesta Nacional Urbana también se les consultó por el desempeño de los líderes políticos.

Keiko Fujimori es quien obtiene más aprobación con un 42%; le sigue Pedro Pablo Kuczynski con 38%. Alan García obtiene un 24% y Alejandro Toledo un 20%.