El presidente de la República, , ratificó hoy en la Cumbre Empresarial de la , que la educación es una herramienta clave en el esfuerzo para reducir las brechas de desigualdad en los países que conforman este bloque de integración, así como en toda la región.

Señaló que si bien América Latina no es la región más pobre del planeta, registra una notoria desigualdad social, la cual se presenta también entre los mismos socios de la Alianza del Pacífico.

Indicó que consciente de la importancia de reducir este problema, su gobierno tomó la decisión de impulsar la inclusión social, apostando principalmente por mejorar la calidad de la educación.

Como muestra de esa decisión, destacó que su gobierno ha hecho el esfuerzo de incrementar la inversión educativa hasta alcanzar el 3.5 % del Producto Bruto Interno (PBI).

“Pero sabemos que aún hay retos por cumplir porque dentro de la Alianza del Pacífico hay países que invierten más en el sector educación”, manifestó durante su intervención en el panel de jefes de Estado, “Alianza del Pacífico: visión de futuro”, el cual contó con la participación de sus homólogos de Chile, México y Colombia, en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Manifestó, además, que el Perú tomó la decisión de impulsar una reforma de la educación, con el objetivo de mejorar la enseñanza, por medio de una carrera meritocrática para los maestros, la ampliación de la infraestructura educativa y la creación de un sistema de becas para estudiantes pobres, entre otras medidas.

“La educación es tan importante que no solo debe ser responsabilidad de un ministro; debe ser una política de Estado integral (…) la educación es la principal herramienta que nos va a ayudar a reducir brechas de desigualdad”, manifestó.

Por otro lado, consideró que una medida importante sería intercambiar el pago de impuestos de empresas del sector privado por inversión en la capacitación de trabajadores.

Según dijo, de esa forma, tanto el sector privado y público “se pondrían la camiseta” en el esfuerzo por impulsar el desarrollo nacional.

“El liderazgo de la Alianza del Pacífico está en el match que hacen el sector privado y el público (…)”, manifestó.

Finalmente, consideró necesario que en un contexto de desaceleración económica mundial, los empresarios no reduzcan sus inversiones, sino, por el contrario, implementen políticas contracíclicas y expandan sus negocios, a fin de contribuir con el desarrollo del país.

(Fuente: )

LEE TAMBIÉN