El Congreso de la República aprobó hoy por 44 votos a favor la autorización de viaje al presidente a París, Francia, para participar en la sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su viaje, del 30 a mayo al 3 de junio, el presidente Humala sostendrá también una reunión bilateral con el presidente de Francia, François Hollande, para tratar temas relacionados con la agenda bilateral.

De acuerdo al pedido de autorización para ausentarse del país, el jefe de Estado ´participará en el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, organismo que el Perú copresidirá en representación de los países no miembros. Chile asumirá la presidencia por parte de los Estados no miembros.

Ante esta instancia, el Perú presentará los avances registrados por nuestro país en materia de buenas prácticas de gobierno en materia de inversión, educación, inclusión social, competencia, lucha contra la corrupción y política fiscal.

La reunión del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE se centrará en el incremento de la productividad, la mejora de la inclusión social y el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza.

Otro punto de la agenda del mandatario durante su viaje será entregar la condecoración de la Orden El Sol del Perú a los juristas internacionales que tuvieron una participación significativa en el proceso de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La autorización de viaje recibió 6 votos en contra y 24 abstenciones.

Previamente, el pleno del Congreso rechazó el pedido de la congresista Martha Chávez para que la canciller Ana María Sánchez explique ante el Congreso el viaje del mandatario.

La cuestión previa de la parlamentaria fujimorista recibió 37 votos en contra de la representación nacional, mientras que 22 parlamentarios se pronunciaron a favor y 14 se abstuvieron.

(Fuente: )

LEE TAMBIÉN