Tal como lo había anunciado La Marina de Guerra, el oleaje anómalo previsto para esta fecha se produjo esta tarde y afectó la costa peruana, dejando diversos balnearios de nuestro país con daños por las enormes olas de hasta tres metros.

En El Callao, la Plaza Grau se vio perjudicada por varias olas que la inundaron. Las personas que se encontraban en el lugar fueron evacuadas por personal del Serenazgo del distrito.

===>>>

Normalmente, en el lugar no suelen registrarse olas; sin embargo, esta tarde llegaron a los 2 metros de altura y reventaron hasta tres veces en el litoral.

El representante de la Marina de Guerra del Perú, comandante de Fragata Luis Castañeda, aseguró en Canal N que los oleajes han sido generados por tormentas en la zona sur polar y debido al debilitamiento del anticiclón del pacífico sur.

“Es un oleaje atípico y se sabía que iba a ser de fuerte intensidad, es decir, que se pueden presentar olas de hasta tres veces el tamaño normal que se observaría cuando estamos en condiciones de normalidad. Por ejemplo, en Miraflores donde las olas llegan a un metro podrían presentarse de 3 metros. El día de hoy y mañana tendrá la mayor intensidad”, indicó.

COSTA VERDE AFECTADA POR OLAS

El fuerte oleaje afectó el tránsito en la Costa Verde pues las pistas quedaron llenas de piedras arrastradas por el mar, a la altura de Miraflores.

Según imágenes de difundidas por los medios locales, el oleaje llegó a inundar la zona de parqueo de un conocido restaurante ubicado en la zona.

Debido a los problemas en la Costa Verde por el oleaje anómalo, miembros de limpieza de la Municipalidad de Lima se acercaron a retirar las piedras para aligerar el tránsito.

OLEAJE AFECTA MUELLE EN PACASMAYO

El fuerte oleaje se llevó unos 60 metros del muelle de Pacasmayo, en la provincia del mismo nombre.

La marea llegó a presentar olas con 2.5 metros de altura a 20 segundos de intervalos.

La Capitanía de Puerto pronosticó que hasta la noche se registrarán en el litoral de Pacasmayo olas de hasta 3 metros de altura.

CIERRAN PUERTOS EN LAMBAYEQUE

La Capitanía Guardacosta Marítima de Pimentel dispuso el cierre temporal de los puertos y caletas de la región Lambayeque ante la presencia de oleajes anómalos de moderada a fuerte intensidad.

Tras la decisión, se suspendieron las actividades pesqueras en las localidades costeras de San José, Santa Rosa, Pimentel y Puerto Eten con el fin de evitar pérdidas humanas y daños materiales.

BALNEARIOS DE TRUJILLO AFECTADOS

En el balneario Buenos Aires del distrito trujillano de Víctor Larco, en la región La Libertad, se registraron olas de hasta 3 metros que afectaron a los pescadores y lugareños.

Además de la marea irregular, el balneario se cubrió de neblina principalmente en la zona que anteriormente era conocida como el malecón Colón.