La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la actitud de Francia, Italia, España y Portugal, países europeos que por la sospecha de que trasladaba en la nave al exespía estadounidense Edward Snowden.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los países europeos explicaciones al respecto, según un comunicado del organismo continental. “Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”, señaló en el documento publicado esta medianoche.

Insulza consideró que la decisión de esos Gobiernos puso en riesgo la vida del presidente de Bolivia, país que es miembro de la OEA. Morales abandonó Moscú el martes y tuvo que aterrizar en Viena luego de que los países mencionados le negaran el paso. El avión fue revisado en la capital de Austria y se comprobó que Snowden no viajaba con él.

Debido a este incidente, el presidente Ollanta Humala, en su condición de presidente pro témpore de Unasur, . Así lo anunciaron los , Rafael Correa y Cristina Fernández, en sus cuentas de Twitter.