El presidente de Estados Unidos, , afirmó que un misil tierra-aire, disparado desde territorio controlado por separatistas prorrusos, fue el responsable de derribar el avión de pasajero malasio, que en la víspera se , región convulsionada de Ucrania.

En conferencia de prensa, Obama manifestó que no es la primera vez que un avión ha sido derribado en el este de Ucrania y recordó que en las últimas semanas, un avión de transporte y un helicóptero de ese país fueron abatidos en la región.

Asimismo, sostuvo que los propios separatistas prorrusos se han atribuido el derribo de un avión caza ucraniano.

“Sabemos que estos separatistas han recibido el apoyo constante de Rusia, incluyendo armas, entrenamiento. Esto incluye armas pesadas y armas antiaéreas”, precisó Obama.

El mandatario norteamericano explicó que se trata de una tragedia de alcance global, por lo que instó a una investigación internacional que tiene que ser creíble.

Obama también exigió un alto al fuego en Ucrania a fin de que pueda desarrollarse una investigación internacional.

El jueves 17 de julio un avión de fue derribado por un misil en la región de Donetsk, escenario de enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y militares ucranianos.

Autoridades de Kiev manifestaron que el avión fue impactado por un misil de los milicianos prorrusos, sin embargo, los rebeldes aseguran que el misil provino de un caza ucraniano.