El ministro del Interior, , anunció la activación de Génesis, un grupo especial de inteligencia operativa para capturar a los ‘marcas’ y sicarios que operan en la capital y en otras ciudades del país. Este equipo formará parte de la (Dirincri) de la Policía Nacional.

El titular del Interior adelantó que el grupo estará conformado por expertos en la desarticulación de bandas criminales y que aplicará la filosofía y la estrategia que utilizó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) con éxito durante los años de terrorismo en el país.

Además, contará con nuevas herramientas legales y de criminalística como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el (AFIS).

Pedraza también anunció que repotenciará la Dirincri con más efectivos y vehículos y con la remodelación de su sede. Además, se propondrá un programa de incentivos económicos dependiendo de la eficiencia del trabajo para promover la competencia entre los agentes.

El programa podrá ser ampliado a las demás unidades especializadas de la Policía Nacional como la (Dirandro) y la (Dircote).

Los policías de investigación criminal que están en las comisarías serán reasignados para reforzar unidades de la capital bajo el mando de la Dirincri.