Noruega planea comenzar sus primeros vuelos comerciales usando aviones exclusivamente eléctricos en 2023, informó hoy la agencia de noticias NTB.

La que será la primera ruta aérea eléctrica comercial del mundo operará entre Stavanger y Bergen en el oeste de Noruega, una distancia de 160 kilómetros.

Hasta ahora, la ruta ha dado servicio a unos 550.000 pasajeros al año, indica el informe.

El gobierno noruego encargó a la operadora estatal de aeropuertos civiles Avinor desarrollar un programa que facilitará la introducción de aviones eléctricos en la aviación comercial.

No se ha revelado hasta ahora información acerca de la capacidad planeada de los vuelos o el tipo de avión eléctrico que será utilizado para la ruta.

“La meta es lograr la primera ruta aérea eléctrica comercial del mundo. Este es un récord mundial y nadie tiene condiciones mejores que nosotros para lograrlo. Aquí, grandes socios están contribuyendo y no existe duda de que esto puede volverse realidad”, dijo Harald Minge, director general de la Cámara de Comercio de la región de Stavanger, al periódico Stavanger Aftenblad.

El Aeropuerto de Stavanger, localizado en el poblado de Sola, será autosuficiente con energía renovable para el año 2025. Esto será logrado mediante una gran inversión, entre otras cosas, en energía solar y eólica.

“Nadie conoce todavía cómo lucirá esto en la práctica, así que para nosotros es muy importante contar con más socios que puedan contribuir a la planificación”, dijo al periódico Anette Sigmundstad, directora del aeropuerto de Sola.

Xinhua

TAGS RELACIONADOS