La reciente propuesta de la para que los celulares sean vendidos desbloqueados y el no incluir penalidades económicas a los contratos para quienes desean migrar de operadora puede resultar bastante atractiva para los usuarios de la telefonía móvil. Sin embargo, algunos expertos sostienen que esta situación podría afectar directamente el precio de los equipos y en el nivel de competencia.

El director de gestión del conocimiento de la , Jorge Bossio, advirtió que “es posible que las oportunidades de calificar para el financiamiento de un celular de alta gama o smartphone sean menores para muchos usuarios bajo este nuevo esquema o que las cuotas sean demasiado altas”.

De opinión similar fue Carlos Human, director de , quien sostuvo a que sería mejor que el organismo regulador requiera que se dé más información a los usuarios y no que se intervenga el mercado mediante prohibiciones.

El jueves, el Osiptel (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Comunicaciones que, aseguraron, dinamizará el mercado y permitirá que los operadores pequeños puedan atraer nuevos clientes.

El presidente de este organismo, Gonzalo Ruiz, indicó que existen tres barreras que hacen que la portabilidad en el Perú (alrededor de cinco mil al mes) sea diez veces menor al resto de la región: la barrera temporal, que se plantea eliminar reduciendo de siete a uno los días para realizar una migración; la barrera tecnológica, que será eliminada con la anulación del sistema SIM Lock; y la barrera de contratos, que impide dejar a un operador hasta que se pague un equipo.

De aprobarse esta norma, entraría en vigencia el primer semestre de 2014.