El pasado martes 10 de diciembre se presentó la edición conmemorativa por el centenario de Noé delirante, el libro más difundido del

Descripción brindada por la editorial

Esta edición recoge las cuatro partes que lo componen: Libro Primero, Presagios del diluvio; Libro Segundo, De los duendes y La villa de Santa Inés; Libro Tercero, Inauguración del otoño; Libro Cuarto, A bordo del Arca, El final de la travesía. Este último mereció el Premio Casa de las Américas en 2006.

La presencia de Noé, el personaje del Arca, es sugerida mediante algunas citas extraídas del Viejo Testamento y, siguiendo la secuencia de su vida, asistimos a la fusión final del personaje con el yo poético. Se insinúa el viaje de Noé desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días. Así, su nave se detiene en el monte de Hollywood y sube a los animales de la fantasía cinematográfica: el Pato Donald, el Ratón Mickey, Pluto, Tom y Jerry, el León de la Metro, Ciro Peraloca, y a otros, representantes más bien de la literatura: el Caballo de Troya y el Lobo Feroz.

Y, más adelante, superviviente ya reposado del diluvio, ofrece un inventario personal de objetos, de recuerdos y de sueños, que conforman un imaginario de incesante fantasía La crítica ha reconocido la exactitud de la escritura y la capacidad fabuladora del autor, su encanto lúdico, su delirio, y ese tono de ternura y de inocencia presente en todos sus textos.

Sobre el autor

Arturo Corcuera nació el 30 de septiembre de 1935. Publicó más de veinte libros, entre los que figuran Primavera triunfante y Noé delirante, (año 1963); Las sirenas y las estaciones, (1967); Poesía de clase, (1968); La gran jugada, (1974); Puente de los suspiros, (1982); Prosa de juglar, (1992); Canto y gemido de la tierra; (1995); Puerto de la memoria, (2001), que incluye Prosa de juglar, Vidalas para mi sombra, Voces y vientos y Puerto de la memoria, que da título al libro; entre otros.

Su obra fue traducida a diferentes idiomas. Obtuvo importantes premios en España, Italia, Cuba y Chile. Actualmente, Corcuera ofrece lecturas y conferencias en países de Europa y América Latina.